Bienvenidos

La intención de este blog es tratar de llevar un seguimiento sobre las clases de "Lengua y Literatura y su Didáctica"(Magisterio Educación Física - Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga) de la forma más amena, interesante y por qué no, divertida, posible. Como he comenzado diciendo, esta es mi intención, pero no me hago responsable si no lo consigo...

martes, 1 de junio de 2010

Clase práctica del día 27 de Mayo de 2010.



La clase práctica de hoy la dedicamos casi en su totalidad a las exposiciones de los libros que hemos leído. En esta ocasión me toca a mi exponer el libro que elegí “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari. Un libro que además ha tenido mucho éxito en la clase porque muchos compañeros lo hemos elegido para leerlo. Es un libro muy ameno y fácil de leer, ya que son capítulos breves. A mi me ha gustado mucho dado que lo veo muy práctico para nosotros, como futuros maestros, pero además es útil para padres y cualquier persona que trate con niños. El libro trata de la fantasía y la imaginación, de cómo inventar historias a través de distintas técnicas. Y digo que es muy útil porque este año, con esta asignatura de Lengua y Literatura y su didáctica, nos hemos visto delante de un papel en blanco tratando de inventar un cuento infantil y nos hemos dado cuenta de lo complicado que es. Sin embargo vemos cómo los niños tienen mucho más desarrollada la imaginación que los adultos, de ahí su facilidad para inventar historias.

El libro, además me ha sorprendido con historias inventadas por niños y hay algunas realmente buenas. De ahí te das cuenta lo estimulante que es para ellos el uso de la imaginación, les ayuda a ordenar sus conocimientos adquiridos, sus pensamientos, y a relacionarlos, e incluso te da pié a saber qué está pensando, qué opinión tienen sobre las cosas, su forma de verlas, lo podríamos considerar como un test de personalidad. Cada niño es un mundo, cada uno tiene su forma de ser, y te das cuenta cuando, partiendo de una misma palabra o tema, cada uno te cuenta una historia totalmente distinta.

“Gramática de la fantasía” además nos habla de los niños, la forma que tienen de pensar, cómo viven las historias, cómo se meten en ellas, lo bueno que es para ellos la imaginación. A veces pensamos que lo bueno para un niño es hacerle ver la realidad de la vida, pero este libro nos enseña a darle rienda suelta a su imaginación, dejarles hacer por ellos mismos, que ya tendrán tiempo de vivir la realidad.


Raúl pasa a continuación a hablarnos sobre el cuento infantil que hemos escrito y nos dice que tenemos que hacerle una introducción del argumento, contar brevemente de lo que trata el cuento. Además hablar sobre la didáctica, cual es y cómo la hemos introducido en la historia. Y, de forma opcional, introducir un consejo para los lectores frente al cuento. Después hacer varios ejercicios sobre el cuento, para que los hagan los niños una vez que lo hayan leído, que son:

Tres preguntas para ver si han entendido la historia y sus respuestas.

Dos ejercicios sobre el tema didáctico, para comprobar que lo han entendido.

Sobre expresión escrita: “¿tu qué crees que pasaría si…?”
Y además: “Si tu fueras…” (Sobre la historia.)

Sobre expresión oral: “cuéntale a tus compañeros …” (algo del alumno relacionado con la historia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario