Bienvenidos

La intención de este blog es tratar de llevar un seguimiento sobre las clases de "Lengua y Literatura y su Didáctica"(Magisterio Educación Física - Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga) de la forma más amena, interesante y por qué no, divertida, posible. Como he comenzado diciendo, esta es mi intención, pero no me hago responsable si no lo consigo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Clase teórica del día 25 de Mayo de 2010



Raúl comienza hablando de una exposición que se está realizando en la plaza de la Marina, y se llama Érase una vez… ¡el habla!” (historia de la comunicación humana) que trata de hablar sobre unos contenidos que suelen ser complejos, pero explicados de forma muy sencilla y con imágenes. Sobre la aparición de la capacidad de hablar, y la evolución del lenguaje y del cuerpo hasta la forma de comunicarnos de hoy en día.

Raúl avisa de que el martes de la semana que viene empezamos con las nuevas entrevistas sobre los temas 3, 4 y 5. Además nos aconseja que vayamos terminando con las actividades que tenemos pendientes, como es tener el blog actualizado, terminar el cuento infantil, terminar con las actividades sobre los textos y preguntas, y todo esto subirlo al campus virtual. Nos dice también que después de mandar todo esto y de las entrevistas personales, Raúl valorará todo el conjunto y hablará con nosotros sobre la nota, para negociarla, cosa que me ha sorprendido gratamente, ya que nunca había escuchado decir a un profesor que iba a tener en cuenta nuestra opinión para poner una nota.

Pasamos a la puesta en común del texto que trabajábamos para hoy “Cómo elaborar un Kamishibai” que trata, como su nombre indica, de un Kamishibai, que significa teatro de papel y es una forma peculiar de contar cuentos en Japón, ya que hacen una especie de teatro con láminas con diálogos y son los niños los que lo hacen y lo representan.

El profesor nos habla del Kamishibai como algo distinto, una actividad que crea gran expectación en un aula ya que a los niños les llama mucho la atención por la gran cantidad de imágenes y colorido que tiene. Es una actividad muy positiva para los alumnos ya que les anima a leer, a escribir, a participar, les hace más sociables y extrovertidos. Lo único malo que puede tener esta actividad es la complejidad para llevarla a cabo y requiere muchas horas lectivas.

A continuación Raúl sigue con la explicación del tema 5 “Didáctica de la Literatura”, concretamente con el punto 3 “La Literatura infantil y juvenil” que habla sobre la conexión que siempre ha habido entre la literatura infantil y la escuela, ya que habitualmente se escribe con una intención didáctica, tal y como hemos hecho nosotros con el cuento infantil que hemos escrito, que va guiado por un tema didáctico. Raúl nos habla un poco de historia de la literatura infantil, cómo antiguamente se educaba a un niño como si fuera un hombre en miniatura, no se trataba de enseñarles temas adaptados a su edad. No es hasta el siglo XX que no llega la literatura infantil como la conocemos hoy en día, literatura escrita especialmente para los niños.

Podemos hablar de tres tipos de literatura infantil: “la literatura ganada o recuperada”, que es la que antiguamente no se escribió con la intención de que fuesen destinadas para niños, pero que finalmente ha sido así. “la literatura instrumentalizada” que son libros enfocados a transmitir conocimientos a los niños pero que no tienen como finalidad hacer literatura. Y por último “la literatura creada para los niños” que como su propio nombre indica va dedicada especialmente para los niños, como los cuentos, el teatro, los poemas, etc.

Hay una buena definición sobre la literatura infantil que dice: “La literatura infantil y juvenil es aquella rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la capacidad de comprensión de la infancia y al mundo que de verdad le interesa”. J.Rubio.

Raúl nos nombra varias obras de literatura infantil que tuvieron gran éxito como “Alicia en el país de las maravillas”, “Pinocho”, “Peter Pan”, etc. Y nos habla de una de las grandes autoras de literatura infantil Gloria Fuertes”, que a pesar de que murió hace unos años, sigue muy viva en todo el ámbito literario infantil, en Internet, y hay innumerables calles y colegios por toda España con su nombre.



Para finalizar la clase pasamos a la exposiciones de los compañeros, que nos sirve para recordar el temario ya dado.

Interrumpe la clase una compañera de otro curso, que tras disculparse nos comenta que desgraciadamente el pasado sábado falleció el catedrático de la Universidad de Málaga, José Manuel Estévez. Al que no hemos tenido la suerte de conocer, pero se escuchan maravillas de él. Raúl nos dice que tampoco tuvo oportunidad de conocerlo en persona, pero que hablan de él que era un profesor carismático, de los que no abundan, volcado en su profesión con gran vocación, interesado en sus alumnos. Caía bien tanto a profesores como a alumnos, en definitiva un profesor de los que nunca se olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario