Bienvenidos

La intención de este blog es tratar de llevar un seguimiento sobre las clases de "Lengua y Literatura y su Didáctica"(Magisterio Educación Física - Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga) de la forma más amena, interesante y por qué no, divertida, posible. Como he comenzado diciendo, esta es mi intención, pero no me hago responsable si no lo consigo...

lunes, 17 de mayo de 2010

Clase práctica del día 13 de Mayo de 2010.



La clase práctica de hoy la comenzamos con las exposiciones de los libros leídos. Los dos primeros compañeros hablan del libro “Cómo iniciar a la lectura” y ambos coinciden que es un libro algo complicado de leer en un principio, pero que resulta muy interesante, más enfocado al ámbito familiar que al escolar. Enseña cómo estimular a un niño para iniciarse en la lectura, que debemos empezar a leerles en edad muy temprana para que se vayan acostumbrando, que leen en distintos sitios, y libros que tengan su nivel lector.

Dos compañeros coinciden en el libro “Gramática de la fantasía”, que es el mismo que me he leído yo, y que estoy de acuerdo con ellos en recomendar, ya que habla de cómo inventar historias, tanto para los adultos como para los niños, y son técnicas muy sencillas y útiles, que nos pueden servir como futuros docentes, o bien como futuros padres.
Otra compañera nos comenta el libro “La magia de leer”, que tiene capítulos enfocados a los padres, y otros a los maestros, y hace mención al trastorno emocional que es para un niño el comienzo de colegio. Otro de los temas que trata es el hecho de que muchos niños son buenos lectores, pero en la adolescencia dejan de leer, y lo que motiva esto.

La siguiente compañera nos habla del libro “Si quieres, lee”, que trata de que la lectura debe ser algo voluntario, algo que se haga por placer, no se puede obligar a nadie a que lea, de ahí el título. Es un libro muy crítico, y me gusta cómo lo ha expuesto nuestra compañera, porque también ha sido muy crítica en su explicación y porque ha logrado comentarnos el libro de forma que nos atraiga, de hecho he pensado leérmelo en cuanto pueda.

Ha continuación Raúl nos explica la importancia de saber la fecha en que se publican los libros, para saber qué otros libros le preceden y en los que se han podido basar.

Hemos pasado a la primera corrección del cuento infantil que estamos escribiendo, y que hoy traíamos por fin acabado. La forma de corregirlo ha sido intercambiándonoslo con otro compañero y buscar fallos, tanto ortográficos como fallos de expresión, etc. La compañera que me ha corregido mi cuento me ha dicho que le ha gustado mucho, que le ha parecido muy divertido y gracioso, y me ha corregido alguno fallos de expresión que tenía. Además me he dado cuenta de que es algo breve, así que tengo que ampliarlo. Yo he corregido el de otra compañera y me ha parecido muy bonito, además el tema didáctico lo explica muy bien, y a penas tenía fallos.

Para finalizar la clase, Raúl ha visto que muchos de los cuentos tienen diálogo, con lo cual nos ha explicado cómo debemos usar los guiones, en el caso de cuando se habla en primera persona, o bien cuando habla el narrador, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario