Bienvenidos

La intención de este blog es tratar de llevar un seguimiento sobre las clases de "Lengua y Literatura y su Didáctica"(Magisterio Educación Física - Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga) de la forma más amena, interesante y por qué no, divertida, posible. Como he comenzado diciendo, esta es mi intención, pero no me hago responsable si no lo consigo...

lunes, 17 de mayo de 2010

Clase teórica del día 11 de Mayo de 2010.



La clase de hoy ha sido distinta, ya que Raúl nos ha sorprendido con una conferencia impartida por Antonio Merchán Arjona, titulada "La Biblioteca en las escuelas".

Ha comenzado con una introducción esquematizandonos lo que iba a hablar, con cuatro puntos:

- Educación
- Proceso formativo
- Los retos
- La biblioteca escolar


Concretamente ha hablado de distintos retos:

- Desarrollo de competencias básicas
- Funcionalidad de los aprendizajes
- Integración de conocimientos y áreas
- Diversidad de estrategias metodológicas
- Recursos diversos
- Incorporación de las TIC
- El libro no es un manual
- Desarrollo de competencias profesionales
- La formación, una constante

Ha tocado otros temas como:

- ¿Qué es una biblioteca escolar?
- ¿Qué necesitamos para ponerla en marcha?
- ¿Para qué sirve?


Me ha parecido muy interesante la conferencia, porque, además de hacer una clase distinta, impartida por otra persona y en un aula distinta, ha hablado sobre un tema muy interesante para un colegio, y es cierto que no se le suele dar buen uso a las bibliotecas de los colegios. Antonio Merchán nos preguntaba por nuestra experiencia con la biblioteca de nuestro colegio, y me he puesto a pensar las veces que he entrado a la biblioteca del mío, y recuerdo que entraba porque estaba castigado, o bien para dar una hora extraescolar que no tenía nada que ver con una biblioteca, o quizá en alguna ocasión para coger un libro, siempre con el permiso y supervisión de un profesor, pero esto último no se solía dar. Y es una pena que las bibliotecas de los colegios no se usen para lo que realmente son, y es que cualquier alumno debería disponer de los libros que allí se encuentran. Me quedo con la esperanza de que nosotros, como futuros docentes, podamos tratar de cambiar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario