
Hoy hemos recibido la primera clase sobre la asignatura que estamos tratando, “Lengua y Literatura y su Didáctica”, impartida por el profesor Raúl Cremades García. Por ser la primera clase ha consistido básicamente en una introducción o presentación, para hacernos una idea sobre que trata la asignatura, los contenidos, la metodología, la evaluación y además la importancia de dicha asignatura para nuestra formación frente a nuestro futuro laboral.
Nos ha hablado de lo fundamental que es la expresión oral y escrita, el saber expresarnos correctamente, con soltura, con un suficiente vocabulario y con una buena ortografía y caligrafía, ya que, entre otras cosas, como profesores debemos dar ejemplo. Para todo esto vamos a trabajar durante el cuatrimestre, con clases teóricas y clases prácticas, con trabajos individuales y trabajos grupales, comentarios de textos, lecturas, exposiciones ante los compañeros, etc.
El profesor nos plantea una forma abierta de enfrentarnos a la asignatura, con distintas posibilidades, según las circunstancias de cada uno. Una primera opción, que podemos llamarle “no presencial”, de forma que los interesados en esta opción no tienen porqué asistir a clase, y tendrán un examen final que se valorará sobre un 70 %. Otra opción, es la “presencial” con un mínimo de asistencia, y en la que, igualmente, el examen final se valora sobre un 70 %, pero en esta opción tenemos la ventaja de optar al otro 30 %, del que un 10 % se consigue a través de las prácticas de clase, y el otro 20 % con un trabajo que consta de las preguntas que se vayan haciendo de cada tema durante las clases. Y finalmente, el profesor nos sorprende con una tercera opción, que le podemos llamar “Premium” , en la que lo más ventajoso y lo más llamativo para nosotros es que no es necesario presentarse al examen final, pero claro, no todo es bonito en esta opción, y ahora viene lo complicado: una asistencia mínima de un 85 %, exposiciones orales de parte del temario, exámenes orales en tutorías conforme al temario, lectura de un libro y exposición sobre el mismo, y por último, y en lo que actualmente estoy trabajando, un diario o blog sobre el seguimiento de las clases. Como podéis ver, me he decantado por la opción “Premium”, ya que he empezado esta asignatura con mucha ilusión y ganas, y creo que será factible seguir con este ritmo que nos piden durante el cuatrimestre, si no, siempre nos quedará ese temido examen.
Para concluir con el día de hoy, y seguir un poco con el optimismo frente a esta asignatura, creo que siempre se me ha dado bien esta materia, pero claro, a otros niveles, y tengo la esperanza de seguir pensando lo mismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario