Bienvenidos

La intención de este blog es tratar de llevar un seguimiento sobre las clases de "Lengua y Literatura y su Didáctica"(Magisterio Educación Física - Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga) de la forma más amena, interesante y por qué no, divertida, posible. Como he comenzado diciendo, esta es mi intención, pero no me hago responsable si no lo consigo...

martes, 20 de abril de 2010

Clase teórica del día 20 de Abril de 2010.



En esta ocasión Raúl nos pone una diapositiva en relación con el texto trabajado para hoy. En dicha diapositiva vemos un texto en el que cada palabra tiene desordenadas las letras, pero a pesar de ello se puede leer. Con esto quiere demostrar lo que también comenta el texto, que no leemos letra por letra de una palabra, sino que leemos en bloque, con lo que, a pesar de estar desordenas las letras, somos capaces de entender lo que pone.

Hacemos la puesta en común sobre las cuestiones del texto “¿Qué hay en la lectura?”, que trata de la habilidad de la lectura, de las técnicas de lectura (como la lectura en bloques, que ya hemos comentado) y de los avances que ha habido durante la historia en cuanto a la forma de leer, antiguamente se leía siempre en voz alta, hoy en día los lectores avanzados leen en completo silencio, se dice que los buenos lectores son los que pasan la información del papel directamente a la mente, sin la necesidad de articular palabra. Vemos que uno de los mayores avances tipográficos a lo largo de la historia ha sido el hecho de separar las palabras escritas, antiguamente escribían todas las palabras seguidas, con lo cual era mucho más complicado la lectura.

Raúl pasa a hablarnos del foro de debate del Campus Virtual, en el que han colgado un cuento llamado “Las Hadas y los Hados”, que trata del exceso de anti-sexismo que se está dando en la actualidad, que por otro lado tiene sentido, después de tanto tiempo utilizando términos sexistas en todo tipo de documentos. Pero en ocasiones se lleva al exceso en cuanto a poner, por ejemplo: “todos los niños/as”. Nos comenta Raúl que se está intentado evitar esto mismo, utilizando términos genéricos, que no denoten género, como el caso del ejemplo que hemos puesto, en vez de “niños” usar el término “infancia” en el que estás hablando de los “niños” pero sin utilizar género.


Comenzamos el tema 3. “Habilidades de expresión y comprensión oral y su didáctica”. El hombre es el único animal capaz de utilizar el idioma articulado. Desde que nacemos, comenzamos llorando, que además de servirnos para llamar la atención de quién te rodea, nos sirve para ir preparando el cuerpo para posteriormente comenzar a articular las palabras. Anteriormente comienza el balbuceo, que es un ejercicio previo al habla.
Una vez que el niño comienza a articular palabras, ahora debe aprender distintas palabras, y además de la propia palabra, su significado. Posteriormente se sirven de las holofrases, usan una sola palabra que la relacionan con lo que quieren, por ejemplo dicen “bibi” y lo que están queriendo decir es: “Mama, dame el biberón que tengo hambre”. El siguiente paso sería la combinación de palabras y la pronunciación de estas mismas. Esto les cuesta mucho y se sirven de la sustitución de palabras que les cuesta decir, por otras más fáciles, o bien cambian las letras que les cuesta pronunciar, como el caso de la “r” que la suelen sustituir por la “d”. En vez de “ratón”, dicen “datón”.

Raúl nos pone una viñeta con la que hacemos tres ejercicios, en principio describir que vemos en las viñetas, un segundo ejercicio sería explicar las viñetas como en forma de cuento; y como tercer ejercicio sería escenificar la situación con diálogo.

Para finalizar la clase pasamos a las exposiciones. Una primera exposición, por parte de un compañero que habla sobre una de las Destrezas básicas “Qué y cómo escribir”, y la segunda exposición, en este caso me toca a mi, y es sobre la última de las Destrezas básicas “Qué y cómo leer”, hablo un poco de las “Líneas Metodológicas”, de los “Recursos”, y por último de los distintos “Criterios de Evaluación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario